Taylor Swift lanza ‘Folklore’, un álbum con el que vuelve a sus raíces y aprende a dejar ir

Taylor Swift lanza ‘Folklore’, un álbum con el que vuelve a sus raíces y aprende a dejar ir

Si Taylor Swift se caracteriza por algo, además de su talento, es por su habilidad para mantener sus proyectos en secreto y planear, no solo sus discos, sino también toda la estética y vibra alrededor de ellos. A pesar de que los fans de Taylor saben que siempre puede salir con alguna sorpresa, el anuncio de «Folklore» el 23 de julio, realmente los tomó a todos desprevenidos. Con una imagen a blanco y negro, pero con mucha iluminación, y un pequeño mensaje para sus fans, la cantante dio a conocer que el 24 de julio estaría disponible su nuevo disco.

«La mayoría de las cosas que tenía planeadas para este verano, no terminaron sucediendo», explicó Swift, haciendo referencia a la gira que tenía planeada para este verano, misma que estaría ocurriendo en este momento; «hay algo que no había planeado y que SÍ pasó. Esa cosa es mi octavo álbum de estudio, ‘Folklore’.» Taylor también explicó que este disco está lleno de «canciones en las que he vaciado mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones». A pesar de que normalmente sus discos toman meses de planeación, la cantante confesó que escribió y grabó toda la música durante el aislamiento por la pandemia, «a pesar de eso, pude colaborar con algunos de mis héroes musicales; Aaron Dessner (quien ha co-escrito o producido 11 de estas 16 canciones), Bon Iver (quien co-escribió y fue tan amable de cantar una conmigo), William Bowery (quien co-escribió dos conmigo) y Jack Antonoff (quien básicamente es mi familia musical a este punto).»

Un par de minutos después de las 12 de la noche, Taylor estrenó el primer video musical de este álbum, «Cardigan» . El clip está dirigido por la propia cantante, y contó con la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto. El video es una analogía a todas las cosas que ha tenido que pasar la cantante a lo largo de su vida, los momentos difíciles que casi la destruyen, solo para encontrar una salida y regresar a sus inicios, pero cargada de experiencia y madurez. Esa misma vibra es la que se puede sentir al escuchar «Folklore», a los largo de 16 canciones, puedes sentir cómo la Taylor de hace 15 años, esa joven llena de sueños e ilusiones, con una guitarra en mano y fiel al country, se encuentra con la persona que es ahora, una joven de 30 años llena de experiencias y que ha aprendido a dejar ir y, al mismo tiempo, a no quedarse callada.

Canciones como «The 1» o «Cardigan», nos demuestran que Taylor no ha perdido la habilidad para escribir sobre desamor y relaciones que prometían un «felices por siempre», pero que terminaron dejándola llena de preguntas y haciéndola reflexionar. Sí, Swift tiene una relación estable con Joe Alwyn desde hace años, pero en su mente y su corazón siguen los recuerdos y la inspiración para darnos frases como «si mis sueños se hicieran realidad, habrías sido tú». De hecho, varias de las letras de este disco están llenas de auto-referencias a distintas etapas de su vida. La nostalgia y el aprendizaje empapan por completo a este álbum. Una Taylor que está aprendiendo a dejar atrás todas las cosas que ya no la definen, incluso aprendiendo a sacar música de la nada y a usar un concepto básico y orgánico, alejado de todos sus planes elaborados, pistas escondidas y su elección de estéticas exageradas y coloridas. Los elementos del country están presentes de manera constante en el disco, en algunas canciones resaltan más que en otras, como el ritmo y la armónica en «Betty», pero si hay una canción que destaca precisamente por su estilo «country-sad» es definitivamente «Exile», su colaboración con Bon Iver, una canción que te hará sentir como en tu propio video musical, recargado contra la ventana de un coche mientras miras a la carretera y reflexionas. La combinación de sus voces, la forma en la que plasman su corazón con cada palabra que dicen, la melodía suave y las frases desgarradoras son una combinación perfecta que sorprende, al recordar que se trata de una canción que se escribió en cuarentena y con una colaboración a distancia.

Una de las canciones que más resalta de esta producción es «Mad Woman», no solo porque deja ver lo mucho que ha crecido y madurado Taylor, sino porque, para muchos, la letra claramente habla de Kim Kardashian y Kanye West , «es obvio que quererme muerta los ha unido. Cada vez que me llamas una loca, enloquezco más»… y a pesar de que podría ser una canción con mensajes dedicados a la controversial pareja, la letra deja ver que todo lo que pasó es algo que Taylor realmente ve desde otra perspectiva, una especie de «me convertí en esta persona que no volverá a quedarse callada» que se mezcla con «esa gente me da más tristeza que coraje en este punto»; se puede sentir en el tono de su voz que todo eso está en el pasado para ella. Taylor nos dejó ver en su documental «Miss Americana» cómo ha luchado para dejar atrás a la persona que se suponía que debía que ser, una chica que se queda callada, que no levanta la voz cuando ve una injusticia, que no se involucra con política, no dice groserías ni da su opinión. Es en ese mismo documental en el que la cantante habla de cómo tuvo que tomarse un tiempo para alejarse los reflectores y empezar a trabajar en convertirse en alguien que realmente le aporte algo al mundo. Este disco es el reflejo perfecto de todo lo que ha pasado después de que la cantante encontró su «nuevo yo». «Folklore» se resume a un ambiente lleno de emociones, de recuerdos y aprendizaje; y todo esto se vive desde el exterior pero, al mismo tiempo, con cada palabra y nota musical puedes sentir todo el corazón que puso Taylor en esta producción. Este es un álbum para reflexionar y para pensar en lo mucho que una persona puede madurar en poco tiempo. En muchos aspectos, podría decirse que es una versión adulta de «RED». La próxima vez que comience a llover, te recomendamos prepararte una bebida caliente y sentarte a escuchar «Folklore».